Situaciones catastróficas

¿Qué es para tí una situación catastrófica? Para una persona una situación en concreto puede ser una situación catastrófica cuando para otra puede ser simplemente un bache en el camino.

Prepárate para cualquier situación con nuestro plan de supervivencia para 2 semanas.

Seguro que conoces a alguien que pinchar una rueda en medio de la autovía es la catástrofe más grande que le puede pasar.

Pero si vamos a la teoría, una catástrofe podría ser un hecho natural o provocado por el ser humano que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas y a los animales que habitan en el lugar donde ha ocurrido la catástrofe, en los ecosistemas y en el medio ambiente.

Una catástrofe es un suceso que tiene consecuencias desastrosas valga la redundancia.

Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar.

Las situaciones catastróficas son situaciones que superan la capacidad local de respuesta, pudiendo producir un número significativo de víctimas. A pesar de su baja frecuencia, su extrema gravedad obliga al personal sanitario y seguridad a estar preparados para enfrentarse rápida y eficientemente a los diferentes tipos de desastres. La población infantil y de avanzada edad son especialmente vulnerables a sus efectos.

Ahora piensa en el ejemplo del principio… ¿ves?, pinchar una rueda y quedarte tirado en medio de la autovía no es una catástrofe y no te va a afectar a la vida en general ni a los de tu alrededor.

Tipos de situaciones catastróficas

Tal y como he indicado anteriormente las catástrofes pueden ser naturales (provocadas por alteraciones en la naturaleza) o debidas por la acción del hombre.

Desastres naturales

Seguro que si te pones a pensar, te vendrá a la cabeza numerosos desastres naturales recientes (no tienen por qué ser apocalípticos) que han modificado considerablemente las vidas de las personas y animales que habitaban en esos lugares.

Tsunami de Japón de 2.011, ciclón Idai en el sureste de África en 2.019, la gota fría de finales de 2.019 en el levante español y el terremoto de Chile de 2.010 son algunos ejemplos.

Terremoto

Un terremoto, también denominado seísmo, temblor de tierra o movimiento telúrico, es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.

Los terremotos pueden producirse por varias causas: actividad de fallas geológicas, fricción entre placas tectónicas, por la erupción de un volcán, impactos de meteoritos e incluso pueden ser producidos por la mano del ser humano realizando pruebas nucleares en el subsuelo.

El punto de origen de un terremoto se encuentra bajo tierra y se llama foco y el punto de la superficie terrestre que se encuentra directamente sobre el mismo, se llama epicentro.

Dependiendo de su magnitud y origen puede provocar simples temblores o hacer auténticos destrozos si la corteza terrestre se desplaza.

Los terremotos se suelen medir bajo la escala Escala sismológica de Richter y los 5 terremotos conocidos de mayor magnitud hasta el momento han sido :

  1. Valdivia (Chile) en 1960 – Duró unos 14 minutos y se estima que esta catástrofe natural costó la vida a unas 2.000 personas, y dejó damnificados a más de 2 millones.
  2. Alaska (EEUU) que derivó en tsunami en 1964 –  causó la muerte de 139 personas (124 tsunami, terremoto 60),​ y alrededor de $ 311 millones en pérdidas materiales.
  3. Océano Índico (Indonesia) que derivó en varios tsunamis devastadores en 2004 – duró unos 10 minutos y se estima que que hubieron unas 275.000 muertes más miles de personas desaparecidas. Hubo gran respuesta mundial y se recaudó unos $7.000 millones para ayudar a los damnificados.
  4. Japón que derivó en tsunami en 2011 – duró unos 6 minutos y causó 15.812 muertos y unos 300 heridos.
  5. Kamchatka (extinguida Unión Soviética) en 1952 que causó 2.366 muertos

Tsunami

Un tsunami o maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas en un cuerpo de agua de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando se desplaza verticalmente una gran masa de agua por algún fenómeno extraordinario, por ejemplo, un terremoto, erupción volcánica, detonaciones submarinas, deslizamientos de terreno, desprendimientos de hielo glaciar, impacto de meteoritos u otros eventos.

Este tipo de olas son generadas por el desplazamiento del agua y desplazan una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.

Se calcula que aproximadamente el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos.

El tsunami más devastador del que ha habido registros ocurrió el pasado 26 de Diciembre de 2.004 coincidiendo con el terremoto indicado líneas más arriba.

Dicho tsunami formó una pared de agua de 10 o 18 m de altura penetrando en la isla de Sumatra entre 1 y 3 km desde la costa al interior. Fue terrible, fallecieron unas 275.000 personas.

La película «Lo imposible» de 2.012 nos demuestra la terrible catástrofe que sufrieron en esa zona de Indonesia:

Inundación

La definición de inundación es muy simple: ocupación por parte de agua abundante de una zona en la cual no había agua anteriormente normalmente producidas por desbordamiento de ríos, torrentes, lluvias torrenciales, deshielo de las montañas o subida por las mareas, terremotos, huracanes, etc.

¿Quién no ha visto una inundación en las noticias de la televisión provocadas principalmente por lluvias torrenciales? ¿O quién no ha sufrido una pequeña inundación aunque sea por una rotura de cañería en casa o por un fallo de la lavadora?

Muchas construcciones en pueblos o ciudades se han realizado en zonas con alto riesgo de inundaciones porque previamente pasaban por ahí grandes caudales de agua.

El hombre tiene la manía de hacer y destruir a su antojo, y tarde o temprano, la naturaleza se lo devuelve en forma de catástrofe arrasando todo lo que se encuentra.

El problema de las inundaciones que el agua destroza todo lo que se encuentra.

Sólo por un momento imagina tu casa llena de agua hasta un metro y medio de altura. ¿Qué podrías salvar de ahí?

Calentamiento global

En los últimos años se habla mucho del calentamiento global y que los gobiernos no hacen nada por evitarlo. Pero, ¿qué es exactamente calentamiento global?

El calentamiento global es el aumento a largo plazo de la temperatura media del sistema climático de la Tierra, lo que genera graves trastornos en la naturaleza.

Los términos calentamiento global y cambio climático a menudo se usan indistintamente, pero de forma más precisa calentamiento global es el incremento global en las temperaturas de superficie y su aumento proyectado causado predominantemente por actividades humanas, mientras que cambio climático incluye tanto el calentamiento global como sus efectos en el clima.

Desde todas las organizaciones ecologistas se está exigiendo a los gobiernos que actúen mitigando lo máximo posible la emisión de gases de efecto invernadero sobre la atmósfera con el fin de intentar evitar que el planeta se siga calentando.

Otros

Aunque en muchas partes del mundo no suelen ocurrir también existen los huracanes, tormentas eléctricas, tifones, tornados…. que pueden provocar la destrucción y el caos si son de gran magnitud.

A parte de desastres naturales, pueden haber otro tipo de desastres catastróficos no indicados más arriba como el sufrido por ejemplo por una pandemia provocada por un nuevo virus como el coronavirus covid-19.

La aparición de este nuevo virus supuso la muerte de miles de personas en todo el mundo y el colapso de muchos sistemas sanitarios de países desarrollados al no poder atender a tantas personas infectadas.

Se tuvo que recurrir al confinamiento de una buena parte de la población mundial hasta que se relajaron el número de contagios y muertes.

Desastres geopolíticos

La geopolítica es un sinónimo de geografía política, por lo que un desastre geopolítico sería un desastre en el que se podrían ver envueltos varios países con sus territorios y ciudadanos.

Guerras

Por desgracia, las guerras siempre han estado presentes en todos los tiempos de la humanidad.

Ya sean guerras entre diferentes naciones o guerras civiles dentro de un propio país entre diferentes bandos, nunca han sido buenas para nada ni nadie.

Durante las guerras nuestras vidas corren peligro y todas nuestras posesiones pueden desaparecer de un día para otro.

Prepararse para una guerra no es tarea fácil, por lo que recemos para que nunca nos toque vivir una en nuestras propias carnes.

Revueltas

En ciertos momentos, en nuestra ciudad o territorio en el que vivamos, ya sea por crisis económicas o sociales, podrían estallar revueltas en las calles de forma violenta.

Lo mejor ante estos casos es huir a nuestro refugio si se encuentra en otro lugar a la residencia habitual, o a una mala, atrincherarse en tu casa principal junto con los tuyos hasta que todo pase.

De ahí la necesidad de tener provisiones para dos semanas.

Crisis económicas

Durante estos últimos 100 años se han vivido varias crisis económicas con menor o mayor impacto: crisis del 29, crisis de las Puntocom, crisis financiera de 2008, crisis generada por el Coronavirus, etc..

Las diferentes crisis económicas han traído miles de quiebras de empresas, miles de empleos perdidos, recesiones económicas, burbujas de deuda, desplomes en los valores de los activos financieros e inmobiliarios, etc.

Lo único que podemos hacer para estar cubiertos ante una crisis económica es tener los deberes bien hechos dentro de nuestra unidad familiar.

Importante mantener un porcentaje fijo de nuestros ingresos para ahorro y otro para una inversión diversificada tanto en tipo de activos como en tipo de riesgo.

Colapso energético

Hasta el momento no hemos sufrido en nuestro país ningún colapso energético que nos haya dejado a «oscuras» durante días o semanas, pero nunca se sabe, podría ocurrir una escasez de materias primas por cualquier motivo y provocar cortes o apagones en nuestros suministros eléctricos, de gasolina ó gasoil .

Con las energías renovables, hoy por hoy no daríamos a basto para suplir nuestra gran demanda energética por lo que deberíamos estar preparados para «sobrevivir» ante un eventual caso de apagón energético.

Desastres personales

Dentro de la categoría de situaciones catastróficas no deberíamos olvidarnos de los desastres personales, que son aquellos que únicamente nos afectan a nosotros directamente o a nuestra unidad familiar.

En este apartado viene perfecta la frase «Memento mori» y que no se nos debería olvidar nunca. Es una frase proveniente del latín que aunque literalmente indica «recuerda la muerte», se suele decir «recuerda que morirás», en el sentido de que debes recordar tu mortalidad como ser humano.

Sé que no es fácil planteárselo pero deberíamos tener todos nuestros papeles «en regla» para facilitar la tarea a nuestros allegados ante una catástrofe personal.

Ten un testamento hecho, deja anotado o explicado a tu pareja o familiares más cercanos dónde tienes todos tus ahorros, cuentas, inversiones, etc.

Hoy en día está todo más informatizado, pero sería importante dejar escritas unas reglas si quieres que tus posibles herederos sigan tu camino.

No eres inmortal, podría pasarte cualquiera de las siguientes situaciones:

Enfermedad incurable

Por desgracias de la vida, la gente enferma y puede ser diagnosticada de una enfermedad incurable. ¿Cómo reaccionarías ante tal noticia?

¿Crees que serías capaz de digerir algo así en la vida?

¿Seguirías viviendo como hasta el momento o correrías para hacer todo lo que deseabas hacer y que has ido posponiendo?

Accidentes

¿Cuánta gente muere por un accidente laboral? ¿y por un accidente de tráfico provocado por otros?

Los accidentes ocurren por miles a diario en todo el mundo y nadie estamos 100% a salvo.

No es necesario que mueras por un accidente, pero ¿y si te quedas parapléjico por un mala caída o un accidente de moto?

Debemos estar preparados ante cualquier eventualidad que nos depare la vida.

Muerte repentina

Puedes ser una persona sana, vivir una vida normal y corriente y de repente morir por cualquier causa: infarto, derrame, muerte súbita, asesinato, … lo que sea.

Repito, no eres inmortal. Todos, tarde o temprano, fallecemos.