Refugio de supervivencia

La función principal del refugio de supervivencia es, principalmente, protegernos de los peligros del medio ambiente.

Un calor extremo puede producirnos un síncope o un golpe de calor.

También el agotamiento por calor es altamente arriesgado; por el contrario, el exceso de frío produce hipotermias y congelaciones.

Aparte de seguridad, un buen refugio nos debería proporcionar comodidad y firmeza psicológica para afrontar los momentos difíciles que se nos pueden venir encima.

Cuando hablamos de refugio de supervivencia lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestro principal refugio debe ser nuestro hogar, ya que lo tendremos preparado para aguantar en él un mínimo de 15 días con diferentes provisiones en el caso de una catástrofe local o global.

Para qué necesitas un refugio

Como acabamos de comentar, el refugio lo necesitamos para ponernos a salvo junto a nuestra familia. Necesitamos estar a salvo de las inclemencias del tiempo, tener sustento para comer y vivir y esperar que todo vuelva a la normalidad ahí fuera.

Como comentamos en otras secciones de la web, una persona normal podría no durar más de 3 horas en condiciones meteorológicas adversas y acabar falleciendo.

Es más que fundamental buscar un refugio nada más se pongan las cosas feas y hacerte fuerte en él.

Tipo de refugios

Hay multitud de tipo de refugios ya sean naturales y artificiales y dependiendo del tipo de catástrofe con la que nos encontremos deberemos recurrir a un tipo u otro.

Cómo convertir tu hogar en un refugio de supervivencia

Dependiendo de la ubicación y calidad de tu hogar, te podrá servir como hogar para un largo tiempo o no.

No es lo mismo vivir en un chalet bien acondicionado, que en una finca antigua, con mal aislamiento con las ventanas y paredes más viejas que tú.

Sería ideal tener una vivienda que no esté ni orientada al norte ni al sur, para evitar frío o calor extremos en el caso de que estemos ante una catástrofe en la cual no tengamos acceso para calentarla o enfriarla a través de energía eléctrica o gas.

En el caso de revueltas, guerras, etc, sería importante poder atrincherarse en nuestro hogar con víveres suficientes, pero deberás tomar ciertas precauciones como tener una buena puerta, atrancarla para evitar intrusos, poner tablones en las ventanas o tener unas buenas persianas de seguridad, etc

Lo más importante, sin llegar a casos extremos de supervivencia estando inmersos en una guerra apocalíptica, es tener la casa preparada con agua y víveres para un mínimo de 15 días tal y como intentamos enseñarte en esta web.

Si estás viviendo en una casa cerca de laderas, pegada a un caudal de río que ha sido modificado por el hombre, en zonas de riesgo de derrumbamientos de montañas, etc, plantéate buscarte otro hogar. Intenta averiguar si la zona donde vives es inundable o puede generarte problemas con corrimientos de tierras y demás.

Por mucho que prepares tu hogar ante una catástrofe (no natural) si está en ubicada en un lugar difícil ante lluvias torrenciales, vientos, etc tu trabajo no habrá servido para nada si la madre naturaleza se enfada….

Refugio al aire libre

Sería interesante practicar cómo montarte un refugio de cero en medio de la naturaleza con materiales básicos, pero entendemos que no es tarea fácil.

Aquí en Internet tienes varios youtubers e instagramers que te enseñan cómo montarte tu propia cabaña o refugio en medio del monte con materiales básicos con una lona, troncos de árboles, hojas, barro, etc.

Con una simple lona y cuerda te puedes hacer un refugio para evitar inclemencias del tiempo como viento y lluvia con la que podrás sobrevivir unos días sin problemas.

Hay auténticos profesionales del bushcraft, es decir, que tienen habilidades especiales en asuntos relativos a la vida en el monte.

Quienes los practican desarrollan por ejemplo:

  • Capacidades para construir un refugio para un uso prolongado.
  • Conocer y aplicar en la alimentación plantas, raíces, hongos y tubérculos comestibles.
  • Habilidades para realizar la propia ropa y calzado.
  • Habilidades en madera
  • Crianza de animales.
  • Caza, pesca y rastreo de animales.
  • Agricultura.
  • Alfarería.

Busca información por la red y te sorprenderás de los refugios que son capaces de hacer, por ejemplo, con árboles.

Otro tipo de refugios

No necesariamente los únicos refugios son tu hogar o cabañas que te hagas en medio del monte.

Un vehículo, una nave industrial abandonada, un local comercial, un barco, un camión…

Cualquier cosa que te otorgue protección contra el frío, calor, lluvia, viento y te dé seguridad ante las agresiones de cualquier otra persona, te servirá como refugio.

Esperemos que no, pero si llega el momento de una catástrofe de dimensiones apocalípticas, exprime tu imaginación y utiliza cualquier lugar o vehículo para hacerte un fuerte inexpugnable donde estar a salvo con tu familia.