Mochila de supervivencia de 72 horas

El primer paso para prepararte para cualquier tipo de catástrofe o problema repentino es montarte tu propia mochila para 72 horas.

Si navegas un poco por la red y accedes a tiendas como Amazon o Decathlon, comprobarás que existen «mochilas montadas» por precios que pueden rondar los 200€, pero te recomiendo que no compres ninguna ya «configurada».

Debes montarla tú mismo desde cero.

¿Qué es exactamente una mochila 72 horas?

Básicamente, una mochila de superviviencia es aquella que te permitirá tener a mano todos los materiales necesarios para solucionar eventualidades repentinas referentes a catástrofes, accidentes, etc.

Normalmente son mochilas como las que usan los militares, es decir, mochilas tácticas con sistemas de sujeción molle para poder ampliarlas y utilizar todo tipo de gadgets.

Si quieres ser un superviviente en una situación de caos absoluto (tanto natural como humano), esta mochila te ayudará a conseguirlo.

Para qué necesitas un kit de emergencia de 72 horas

Imagina que estás en casa tranquilamente viendo una serie de Netflix y se produce un terremoto… todo tiembla, te pones debajo de la mesa y para. Dos réplicas más y vuelve a parar…

Se ha ido la luz, empiezas a oír ruidos raros por todo el piso, como si todo se fuera a caer, el agua tampoco funciona, te asomas a la ventana ves a muchos saliendo de forma desordenada de los edificios.

Tu móvil empieza a sonar con decenas de whatsapps entrantes, en los que la gente incluye fotos del desastre a su alrededor.

Estás asustado.

La casa ya no es segura, se puede venir abajo en cualquier momento. ¿Qué haces?

Aquí entra en juego la mochila de supervivencia que tienes preparada desde siempre… la coges y sales con tu familia en busca de un refugio seguro.

Gracias a que has hecho bien los deberes, tendrás la posibilidad de calentarte en medio de la noche, llevarás chubasqueros para no mojarte en caso de lluvia, material para poder hacer fuego, un mini botiquín y medicamentos para poder curarte y curar a los tuyos, barritas energéticas y comida para un mínimo 72 horas.

Además, llevarás algo de agua, linterna, cuchillo, cuerda y muchos más artículos que te detallo unas líneas más abajo.

Igual en tu zona nunca ha habido un terremoto, pero cambia la historia por una inundación, un simple corte prolongado de energía por una saturación desconocida, una caída de todas las comunicaciones y servicios básicos, revueltas civiles, una guerra…

Lo que sea que pueda cambiar tu vida en segundos.

La mochila no es una opción, debes tenerla siempre lista.

Dónde debes tenerla

Lo ideal sería tener la mochila en todo momento contigo, ya sea en el hogar, coche, trabajo, vacaciones… pero está claro que es muy complicado tener a mano siempre una mochila con 20 kilos de peso mínimo. Al final, sería un estorbo.

Lo primordial es tenerla siempre en tu casa lista y empacada para poderla coger en todo momento pero, si eres de esas personas que está constantemente en su vehículo por necesidades laborales, no sería descartable que la llevaras contigo. O mínimo, que ciertos utensilios y materiales de la misma los tuviera duplicados en el maletero del vehículo por posibles accidentes.

Qué mochila adquirir

Lo primero es hacerte con una buena mochila 🎒 sin escatimar en calidad ya que va a ser la que soporte todo el material que debemos llevar.

¿Qué capacidad?

En cuanto a capacidad, debería rondar los 45 litros, ya que así tendremos sitio de sobra para el material necesario.

Muy importante que sea robusta e impermeable, que tenga sistema MOLLE para poder ponerle acoples y poder transportar materiales adicionales de forma segura y a ser posible que tenga muy buenas valoraciones por parte de otras personas que ya la tengan.

¿Qué es el sistema MOLLE?

El sistema MOLLE es el sistema de carga y transporte de equipamiento militar más extendido en todo el mundo. Sus siglas M.O.L.L.E. recortan la frase Modular Lightweight Load-carrying Equipment, que podría traducirse como «sistema modular de transporte ligero».

Diseñado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, este sistema de anclaje y sujeción está hoy en día presente en multitud de ejércitos y cuerpos de seguridad de todo el mundo, así como en multitud de complementos: chalecos tácticos, cinturones de combate, mochilas, pistoleras, etc

La modularidad del sistema se deriva de la utilización de correas PALS, que son hileras de cintas de nylon cosidas en el chaleco/mochila. Todas tienen las mismas medidas y están siempre puestas a la misma distancia unas entre otras.

Este método de fijación se ha convertido en un estándar para el ajuste de todo tipo de artículos tácticos, por lo que siempre podrás tener tu mochila actualizada con los mejores añadidos en todo momento.

A continuación tenéis un vídeo explicativo de cómo hacer un uso correto del sistema MOLLE.

Si tu mochila y sus accesorios tienen sistema MOLLE, podrás llevarla de forma bien segura sin posibilidad de perder nada por el camino, será muy robusta y duradera. 100% recomendable. 👌

Qué llevar en un kit de emergencia

Tal y como su propio nombre indica, nuestra mochila de supervivencia deberá incluir todo tipo de material imprescindible que nos ayude a sobrevivir en momentos de crisis.

Recuerda: no podemos estar sin respirar más de 3 minutos, más de 3 días sin beber agua, más de 3 horas en situaciones climatológicas extremas sin refugio, etc… necesitaremos ayuda, y con los siguientes artículos podremos conseguirlo.

La lista de artículos a llevar con nosotros en momentos de crisis importantes, en los cuales nuestra vida y la de los nuestros corre peligro, puede ser interminable.

A continuación voy indicarte los que considero los artículos más importantes que deberíamos llevar en nuestra mochila de 72 horas.

Algunos están repetidos por su utilidad. En ese caso, puedes seleccionar aquellos que más se amolden a tus necesidades, presupuesto, espacio, etc pero si puedes hacerte con todo, mejor que mejor.

A priori parecen muchos, pero créeme, si optas por una mochila de calidad, de buena capacidad y resistente, una vez lo lleves todo bien empacado no te parecerán tantos.

Artículos imprescindibles para tu mochila 72 horas

  • Bolsa de basura – necesitaremos al menos llevar una bolsa que podremos usarla como material para poder conseguir agua por condensación tal y como nos explican en este vídeo.
  • Camelbag – Necesitaremos llevar agua potable con nosotros para no deshidratarnos. Si la mochila no lleva compartimento en la espalda para incorporar un depósito camelbag, habrá que adquirir un añadido con sistema Molle donde podamos meterlo y acoplarlo a la mochila. Debe tener una capacidad mínima de 2 litros.
  • Guantes tácticos – importante llevar un par de guantes por persona cuyos nudillos estén hechos de un material duro como por ejemplo cuero de microfibra resistente, para que soporten bien el desgaste. Deben ser antideslizantes e impermeables y que incluso se puedan utilizar como puños para defenderse en el caso de agresión.
  • Batería externa – Necesitaremos llevar con nosotros un mínimo de una batería powerbank siempre cargada de mínimo 25.000 mAh de capacidad, ya que gracias a una sóla carga podremos recargar por ejemplo nuestro teléfono móvil un mínimo de 6 u 8 veces.
  • Batería solar – En el caso de que nos quedáramos sin batería en nuestra batería externa debido a falta de continuidad de energía eléctrica, deberíamos llevar en nuestro equipo una batería powerbank adicional que se recargue con luz solar . De esta forma, conseguiremos recargar nuestros aparatos electrónicos gracias a la energía solar.
  • Mascarillas autofiltrantes FFP3 – Este tipo de mascarillas son catalogadas como las de máxima protección contra aerosoles sólidos y líquidos tóxicos para concentraciones de hasta 50 veces el VME. Filtran el 98% de las partículas que respiramos. Necesitaremos un mínimo de una mascarilla por persona por si hubiera emergencia sanitaria por contagio vírico aéreo, contaminación extrema, etc.
  • Mechero – Importante llevar siempre un mechero (ya sea de gas o eléctrico) para encender fuego de forma rápida y sencilla.
  • Pedernal con raspador para hacer fuego – Si no tenemos electricidad, gas, y el mechero no funciona, ¿cómo podemos hacer comida o calentarnos? Pasamos al plan B, que es el pedernal y rascador, con los cuales podremos generar chispas para generar fuego durante incluso más de 10.000 veces.
  • Chubasquero – fundamental llevar en el equipo un chubasquero de poco peso y plegable a la mínima expresión para ponernos a salvo de la lluvia en largas caminatas. Necesitaremos uno por cada miembro del equipo. Cuánto más nos protega de largo, mejor, aunque sea más incómodo andar.
  • Gorra ó sombrero – necesario llevar siempre una gorra o sombrero por cada superviviente para protegernos bien del sol. Debe ser transpirable, ligero y plegable.
  • Gafas de sol – al igual que la gorra o el sombrero, necesitaremos un par de gafas de sol para cada uno para protegernos del sol. Unas gafas tácticas podrían venirnos bien por su dureza y durabilidad.
  • Mantas térmicas emergencia – imprescindible llevar mantas térmicas de emergencia fabricadas normalmente en aluminio que plegadas se comprimen a la mínima expresión. Nos podrán ayudar de evitar hipotermias y similares en situaciones complicadas. Mínimo una manta por cada integrante del grupo.
  • GPS de mano – no estaría de más llevar un gps de mano como este Garmin ya que nuestro móvil y su cobertura puede fallar en cualquier momento. Mientras los satélites GPS funcionen, este tipo de aparatos son la solución perfecta para guiarnos en nuestra huida en busca de un refugio seguro.
  • Brújula – nunca se sabe si van a funcionar los gps, los teléfonos móviles y nos pasamos días huyendo de alguna catástrofe. Necesitaremos orientarnos de alguna forma y la típica brújula siempre nos podría venir bien. Eso sí, deberás aprender a usarla correctamente.
  • Mapas – tal y como acabo de comentar, podemos quedarnos sin tecnología y no tener acceso a GPS. Si tenemos mapas en papel de nuestras habituales zonas mejor que mejor. En España puedes conseguirlos directamente del gobierno a través de la web del Centro Nacional de Información Geográfica por unos 3,50 euros cada zona geográfica. Aunque no sea nada complicado, deberás aprender a interpretarlos y orientarte con ellos.
  • Sacos térmicos – Igual que tenemos mantas térmicas, es muy importante llevar un saco térmico por cada uno de los integrantes del equipo. Hoy en día los hacen muy muy compactos y de gran calidad, por lo que no ocuparían excesivo espacio en nuestra mochila.
  • Safety light stick – son barras lumínicas que duran entre 8 y 12 horas y que te pueden proveer de luz durante todo ese tiempo sin gastar energía eléctrica o que puedes usar en sitios donde no puedas hacer fuego y humo. Pueden ser de color blanco, naranja o rojo.
  • Juego de cartas – parecerá una tontería pero no lo es. Siempre es necesario llevar con nosotros algo que nos proporcione un poco de salud mental en momentos de estrés máximo y adversidades. Imagina que encontráis un refugio para pasar la noche pero habéis llegado muy nerviosos y con miedo. ¿Qué mejor que echar una partida de cartas para relajarse y desconectar?. Muy necesario este artículo.
  • Ropa interior – fundamental llevar mudas de ropa interior. Mínimo dos cambios por persona.
  • Pantalones – la mochila deberá llevar un pantalón de recambio que sea cómodo y que tenga multitud de bolsillos. Un pantalón táctico tipo militar nos vendría perfecto.
  • Camisetas – mínimo deberemos incluir dos camisetas por persona. Si vivimos en zonas muy frías, deberán ser térmicas.
  • Chaqueta – deberemos tener en la mochila o junto a ella una chaqueta siempre lista para cuando haya que salir corriendo. No podemos salir en busca de refugio y olvidarnos algo tan simple como una chaqueta ya que podría ponernos en serios aprietos físicos en el caso de vivir en una zona de mucho frío.
  • Chaleco tácticoeste artículo no es imprescindible pero sí es algo que nos vendrá bien para llevar encima alguno de los artículos de la mochila para tenerlos más a mano como por ejemplo cuchillo, mechero, linterna, etc . Además, nos protegerá ante golpes o agresiones en mayor o menor medida.
  • Cinturón táctico – al mismo tiempo que nos hacemos con un chaleco táctico, nos vendría bien un buen cinturón táctico, ya que por norma general son de mayor resistencia que el resto. Necesitamos un cinturón fuerte y duradero.
  • Botas tácticas – importantísimo tener un buen calzado cuando haya que salir corriendo con nuestra mochila a cuestas. Podemos hacer decenas de kilómetros a pie hasta que nos sintamos seguros, por tanto, no podemos escatimar en nuestro calzado.
  • Barra de labios y crema para el sol – Fundamental siempre llevar protección labial y crema solar de factor muy alto. Podemos pasar mucho tiempo a la intemperie y lo agradeceremos.
  • Toallitas húmedas – deberemos llevar un paquete de toallitas húmedas para higiene personal. Durante unos días puedes no tener acceso a una ducha decente, por lo que te vendrán bien para higienizar tu cuerpo aunque sea lo justo.
  • Hacha multiusos – una pequeña hacha siempre te vendrá bien para cortar ramas para hacer fuego. Además, algunos modelos vienen con características multiusos como abrebotellas, abretuercas y cosas así. También podría ayudarte como defensa personal, pero espero que no sea necesario. Busca la que más te guste pero te recomendamos la siguiente, que está fabricada en España y tiene muy buenas críticas.
  • Antifaz para dormir – nunca sabes dónde te va a tocar dormir o a qué hora, por lo que siempre te vendrá bien tener disponible un antifaz para dormir, sobre todo en lugares dónde haya mucha luz (artificial o natural).
  • Tapones – al mismo tiempo que nos puede venir muy bien un antifaz, fundamental tener disponible tapones para los oídos ya sea para dormir o simplemente para amortiguar posibles ruidos molestos.
  • 1 cámara deportiva – debido a su reducido tamaño, poco peso y fácilmente acoplable a tu mochila, gorra, vehículo, etc, no te vendrá mal tener disponible una cámara deportiva para firmar cualquier cosa que luego te pueda ser útil como recordar rutas recorridas, posibles vías de escape, etc Importante que tenga carcasa para convertirla en impermeable en casos de lluvia.
  • 1 Rollo cinta americana – este tipo de cintas siempre te vendrá bien para fijar cualquier parte de tu nuevo refugio, reparar piezas de vehículos o herramientas, etc. Es interesante que sea de color verde militar para pasar más desapercibida en el caso de que la uses en la montaña. Además, si podéis comprarla de grado militar aunque sean caras, mucho mejor. Te ofrecerán mucha mayor resistencia y fuerza.
  • Juegos de cubiertos – Importante llevar juego de cubiertos tipo camping que van plegados y que ocupan muy poco espacio. Ideal llevar uno por persona de tu unidad familiar más otro juego de repuesto.
  • 1 prismático monocular con medidor distancia – Ideal para vigilar tu entorno y saber la distancia exacta desde el punto en el que te encuentras hasta donde quieres ir.
  • 1 prismáticos – Lo ideal es la opción anterior con medidor de distancia pero también te puede bastar un buen prismático de larga distancia con un buen zoom. Si tiene visión nocturna ya sería perfecto.
  • 1 cuchillo táctico – fundamental llevar un buen cuchillo táctico plegable bien afilado que te permita cortar muchos tipos de materiales y, en casos extremos, que te permita también defenderte.
  • 1 cenicero ignífugo – Es interesante llevar siempre uno de estos mini ceniceros portátiles 100% ignífugos por si alguien de tu alrededor fuma y no quieres dejar cenizas ni colillas por donde pases.
  • 20 cerillas impermeables – Siempre puede venir bien un bote de cerillas impermeables que te funcionarán aunque las mojes previamente. Todo lo que nos ayude a poder encender fuego, bienvenido sea.
  • Hamaca nylon – La marcamos como imprescindible porque sin duda es lo más cómodo para dormir y descansar si te vas moviendo por la montaña. Hay posibilidad de adquirir unas de gran calidad y que aguantan dos personas sin problemas y que recogidas no abultan tanto. Es más, la puedes llevar colgada de la mochila. No es necesario que vaya dentro. Importante que sea de nylon, bien resistente.
  • Campingaz – La idea es llevar mechero, cerillas impermeables e incluso perno para hacer fuego de forma natural pero si podemos hacernos con un mini campingaz para calentarnos los alimentos, lo agradeceremos, sobre todo si es época invernal y podemos comer de caliente. Deberíamos adquirir un quemador y una recarga.
  • Menaje – Sería más que conveniente llevar un mínimo de menaje para comer, beber, etc. En el mercado hay multitud de packs compactos para camping que nos podría venir muy bien, ya que son muy resistentes y ocupan poco espacio.
  • Kit abrecandados – Si tienes tiempo y te apetece aprender, hay kits que nos venden para aprender a abrir candados simples. Al final la «maña» te hará aprender y te podrá venir muy bien en momentos de crisis para acceder a sitios cerrados para protegerte.
  • Enchufe universal – Importante tener un enchufe universal. Nunca sabes dónde puedes acabar y cómo deberás conectar tus aparatos eléctricos a la red. Ocupa poco y también te servirá para tus viajes al extranjero.
  • 1 pulsera con cuerda de paracaidista y pito – la llevarás siempre en cualquiera de tus muñecas y te podrá venir muy bien, tanto para tener siempre a mano hasta 4 metros de cuerda paracord si deshaces la pulsera, como para avisar a tus compañeros en caso de peligro gracias al pito que lleva.
  • 1 bolsa plástico – Siempre nos vendrá bien tener una o varias bolsas de plástico para cualquier cosa que podamos necesitar.
  • 1 linterna táctica – no es necesario recalcar para qué nos puede hacer falta una linterna, pero las hay denominadas «linternas tácticas» que nos pueden venir fenomenal, ya que tienen diferentes tipos de luz (intensidad, fijas, intermitentes), son impermeables IPX8 y que pueden llevar añadidos como corta cinturones de seguridad o rompe cristales de seguridad. Nosotros optamos por las más completas.
  • 1 pala táctica – ideal llevar una pala táctica en nuestro vehículo y pasarla a nuestra mochila en el momento oportuno. Siempre nos puede venir bien para sacar el coche de un apuro (nieve, tierra, etc) o para hacernos un buen refugio con su ayuda.
  • Luz nocturna – podemos llevar una simple lamparita del tamaño de una bombilla de toda la vida que llevan un enganche especial para colgarla dentro de nuestra tienda o refugio y que pueden funcionar con batería o pilas. Suelen consumir poca energía y alumbran lo suficiente.
  • Herramienta multiusos – Fundamental tener en tu equipo una herramienta multiusos de esas 20 en 1 totalmente plegables y con multitud de utilidades. Las mejor valoradas y a la vez más caras son las Leatherman pero puedes encontrar alternativas por mucho menos de buena calidad.
  • Tienda compacta – si conseguimos hacernos con una tienda de campaña compacta para nuestro equipo, tendremos que despreocuparnos de buscar refugio o construirlo. En el mercado hay tiendas asequibles para dos personas que una vez plegadas son fáciles de transportar ya que pueden ocupar unos 14 x 54 cm y pesar sobre 2,5 kgs. Muy fáciles de montar y totalmente impermeables.
  • Potabilizadores de agua – Más que recomendable hacernos con un pack de pastillas potabilizadoras de agua. En el mercado hay packs de 100 pastillas con capacidad para potabilizar 5 litros de agua cada una de ellas.
  • Material de escritura – siempre nos vendrá bien tener a manos una pequeña libreta donde tomar anotaciones, lápices, bolígrafos o cualquier otro artículo para escribir.
  • Bridas – interesante tener bridas que nos vendrán muy bien para atar ciertas cosas de forma fija. Cuanto más anchas mejor para mayor resistencia. Por ejemplo, una brida de 4,8 mm de anchura tiene una resistencia de unos 22 kgs.
  • Raciones de emergencia – No nos vendría nada mal llevar en nuestras provisiones algunas raciones de «emergency food» NRG-5 que son packs de 500 grs que cubren 2300 kcal de energíacubrirán las necesidades de un adulto durante un día entero. No es necesario cocinar ni calentar, se puede consumir inmediatamente. Las mezclas con agua como si fueran una papilla y listo.
  • Paracord 30 metros – Aunque llevemos nuestra pulsera de paracord, sería perfecto contar también con un rollo de unos 30 metros de cuerda paracord y colgarla de la mochila por la parte exterior. Las cuerdas siempre vienen bien para multitud de emergencias. Hay de diferentes resistencias, cuanto mayor sea, mejor.
  • Cables usb C – importante tener varios cables tipo USB C para cargar nuestros dispositivos en cualquier momento. Tampoco estaría de más tener de varias longitudes y que acepten carga rápida.
  • Rodilleras, coderas y tobilleras – sería importante tener disponibles este tipo de artículos para prevenir o solucionar posibles problemas de nuestras articulaciones debido a largas caminatas.

Botiquín

Es más que fundamental tener en nuestro equipo un botiquín ya que si tenemos de todo y por desgracia tenemos un percance con un corte, herida o similar y no tenemos cómo curarnos, todo ésto no habrá servido de nada.

Sin duda, lo mejor es llevarlo a parte, bien organizado y accesible en todo momento. Para ello, lo mejor es adquirir un porta botiquín Molle para poderlo acoplar de forma sencilla en el exterior de nuestra mochila.

¿Y qué debería llevar nuestro botiquín? Pues a continuación detallamos aquello que consideramos imprescindible para cualquier ayuda de primeros auxilios.

Inventario botiquín primeros auxilios

  • Cantidad de gasas esterilizadas, vendas y tiritas en diferentes tamaños.
  • Rollo de cinta adhesiva quirúrgica que nos ayudará a inmovilizar miembros o para aguantar las compresas o gasas en el lugar donde se encuentra la herida.
  • Unas tijeras sin punta para cortar la cinta adhesiva quirúrgica, gasas o vendaje y unas pinzas médicas.
  • Sobres de suero hiposódico.
  • 2 cepillos interdentales (hilo dental) por cada miembro.
  • Higienizante manos hidroalcohólico.
  • Varios pares de guantes de nitrilo. Importante que sean sin látex.
  • Varias unidades de solución ocular en formato 0,5 ml
  • Colirio lubricante que te permitirá lavar tus ojos en caso de contacto con sustancias irritantes.
  • Blíster para organizar pastillas
  • Medicamento probiótico tipo «Ultra Levura»
  • Afterbite o similares para aliviar las picaduras de insectos.
  • Varios paquetes de suero fisiológicos al 0,9% para limpiar heridas.
  • Solución antiséptica para heridas, como alcohol yodado o clorhexidina: para desinfectar las heridas;
  • 1 paquete de algodón para facilitar la aplicación de productos en los bordes de las heridas.
  • 1 termómetro sin contacto para medir la temperatura corporal de forma rápida y eficaz.
  • Pomada para quemaduras como Recoverón -N o Beducen/Bepanthen: hidratan la piel mientras alivian el ardor causado por la quemadura;
  • Paracetamol, ibuprofeno o cetirizina: son medicamentos genéricos que pueden servir para varios tipos de síntomas y problemas comunes.